viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Quién es Félix Teira?

La idea de la que parto al realizar el blog es la de aproximarnos al mundo literario de Teira y, en lugar de crear un blog típico, con su biografía, libro primero, segundo, tercero..., premios y demás, la historia será presentar obra por obra mediante puntos clave como la visión de Zaragoza o sus personajes.
Creo que es más innovador que la otra forma de verlo.
Ya se sabe que el panorama literario, de insondable resulta a veces incluso pesado para investigar. Hay muchísima gente intentando abrirse paso (por ejemplo, un servidor, que tiene entre manos dos borradores: uno sobre el cine de terror de los años setenta y otro sobre novela negra italiana, especialmente sobre Giorgio Scerbanenco y el giallo), así que convendría que estos grandes maestros, como nuestro insigne Teira, fuesen más explorados/explotados, aunque sea desde órganos tan simples como un blog.
FÉLIX TEIRA
Félix Teira Cubel nació en Belchite (Zaragoza) en 1954, realizó estudios de Magisterio y se licenció igualmente en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras, tras abandonar la idea inicial de la Medicina. Actualmente, es profesor de Garantía Social en el I.E.S. Pablo Serrano, en Zaragoza.
Imparte igualmente charlas dentro del programa de Invitación a la Lectura, del Gobierno de Aragón. Ha publicado con editores de la talla de Mario Muchnik, por ejemplo y obtenido, entre otros, el Premio Altea de Literatura Infantil.
Es autor de varios libros, entre las que destacan Brisa de asfalto (1991), Gusanos de seda (1993) y La violencia de las violetas (1995), donde efectúa un ácido retrato de la tragedia de la guerra en los Balcanes.
Esa misma desgracia aparece en La ciudad libre (2000).
Teira ha cultivado, también con notable éxito, el género de la literatura juvenil con títulos tan destacados como ¿Y a ti aún te cuentan cuentos? (1996), Una luz en el atardecer (1999) y Saxo y rosas (2001).
Y por recientes informaciones (esto debiera de ser una exclusiva lanzada por mí, como amigo y pseudo-confidente), se sabe que su próxima novela, para adultos también, aparecerá posiblemente el año que viene.
¿Un título?. "La ciega.com". Muy pronto.

No hay comentarios: